Armando Reverón – Día del Artista Plástico

El gran artista plástico de la mitad del siglo XX. Armando Reverón de estilo de vida bohemia que él mismo eligió. Reverón se destaca por la sencillez de su sabiduría y locura , cómo genio artístico. Gran creador y un verdadero investigador de los problemas de la luz.
Se aventuró en sus primeros paisajes al aire libre , utilizando diversas técnicas. Las texturas de sus obras crean al espectador una sensación de profundidad y tenebrismo. Debido a su aislamiento y contacto con la naturaleza logra crear múltiples obras que a través de su espiritualismo y entrega de sí mismo , hace que lo diferencie de otros artistas por proponer nuevas maneras de crear paisajes no academistas sino idealistas.
Está extraña combinación de arte , sabiduría y locura lo lleva a la grandeza de ser una propuesta artística, es más a convertirse en una de las figuras más importantes de la plástica moderna latinoamericana.

El pintor y su época
Armando Julio Reverón Travieso nace el 10 de Mayo de 1889 en Caracas, en el seno de una familia muy acaudalada. Desde muy temprana edad Reverón pinta bodegones y retratos. En el año de 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes y finaliza sus estudios en 1911. Por tanto lo lleva a ganar una beca para continuar sus estudios en Europa.Vivió en España y comenzó a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona.
Al año siguiente se marcha a Madrid y empieza a cursar estudios en la Academia de San Fernando, perdura su estadía hasta el estallido de la I Guerra Mundial. Pasa una temporada en Francia , poco menos de un año y luego regresa a Venezuela en 1915.
En ese año se une al Círculo de Bellas Artes de Caracas. A partir del año 1916 se inicia el período Azul(el cual explicaré con más detalles). Ese mismo año se muda a la Guaira donde dicta clases privadas de arte. Conoce a Juanita Rios, que se comvertirá en su modelo y esposa.Cuando Reverón se muda a la Guaira es allí donde construye el famoso “Castillete” su vivienda.Está nueva forma de vida transformara por completo la obra de Reverón.

En el año de1924 se inicia el llamado período blanco. Por otra parte en la década de los treinta , Reverón comienza a elaborar elementos cotidianos , para utilizarlos como modelos en sus obras: desde instrumentos musicales, partituras, utensilios, mantillas, peinetas, hasta maniquíes. Utilizando telas, pinturas, papel y coletos para construir su escenografía. A la que llama “mi teatro”, una de las obras más importantes y que llama la atención , son sus famosas muñecas de trapos , bautizadas con los nombres de Serafína,Graciela, Alicia y Niza. No sólo se convierte en sus modelos, son sus compañeras de trabajo. Algo muy curioso de estas muñecas , es que Reverón las maquillaba , las vestía y hasta les coloca vaginas.
Después de una fuerte crisis mental comienza el período sepia , basados en los paisajes del litoral y compuestos por tonalidades marrones.

jsdjksdksdksd4945894

Al año de 1949 se realiza un homenaje a Reverón en el Taller Libre de Arte de Caracas. En 1953 tras sufrir otra crisis , es internado en la clínica Báez Finol. Ese mismo año le otorgan el premio Nacional de Pintura . Finalmente muere el 18 de Septiembre de 1954.

Época Azul

Es una de sus tres épocas artísticas llamada “Período Azul”. Que Alfredo Bulton Historiador del Arte , fue el primer critico en ofrecer una periodización del trabajo de Armando Reverón . La cual divide sus obras en tres períodos,de acuerdo con los colores utilizados por el artista.

Está época comienza en el año de 1916 y culmina en 1924, es el período más corto de su vida artística .Cuando Reverón,conoce al artista y decorador Ruso Nicolás Ferdinandov, quien trajo obras de color azul a una exposición que se realizó en Caracas ese año.

Reverón inspirado por las obras de dicho artista , extrajo el color azul y lo plasmo en sus obras , utilizando diferentes tonalidades de azules que las acento en los aspectos nocturnos y oscuros del paisaje, del retrato y del desnudo. temas más utilizados de dicha época artística.
Sin embargo en este período él utilizó técnicas, pinceladas sencillas y sutiles para que las obras tuvieran un equilibrio armonioso y tenebrista a la vez. Estos aspectos hace la diferencia de las obras de Armando con respecto a las de Ferdinandov , el cual lo caracterizó como artista impresionista.
De este tiempo pertenece las obras:

  • Juanita (1919)
  • Paisaje de Macuto (1920)
  • La Cueva (1920)
  • La Trinitaria (1922)
  • Fiesta en Caraballeda (1924)

Un dato curioso de nuestro artista Reverón , no se sabe porque razón no fechaba sus pinturas , ni llevaba registros de sus acontecimientos, lo que complico a varios historiadores poder clasificar sus obras.

Armando Julio Reverón Travieso siempre fue y será un artista de ideas innovadoras , del estudio de la luz y el aspecto tenebrista de sus obras,lo que diferencia de otros artistas,no sólo por la razón de su hecho artístico , sino la sencillez , humildad y locura de su mundo con que realizaba sus majestuosas obras. En la actualidad su fecha de nacimiento es tomada cómo el día Nacional del Artista Plástico . Personaje que siempre sera recordado en la historia artística, no solo de nuestro país sino del mundo.

Ramón Moya - Via Taguantar

Fuente: https://discurriendo.wikispaces.com/Armando+Rever%C3%B3n

Entradas Relacionadas

Posted on 10 mayo, 2016 in Creatividad, Notinsite, Tendencias

Compartir

Sobre el Autor

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top