Conviértete en todo un crítico de cine de manera gratuita

¿Te ha pasado que sales de la sala de cine y no sabes si lo que acabas de ver fue una obra maestra o la peor película que has visto en mucho tiempo?

Este es un fenómeno frecuente que puede ocurrir en cualquier campo del arte pues como expresión creativa, no se rige por ningún patrón o ley (como las ciencias) y está siempre abierto a interpretaciones distintas. Lo que a algunos les puede parecer una película maravillosa, a otros les parecerá más un trabajo simplón y carente de imaginación; sin embargo, entre tanta relatividad existen un conjunto de parámetros definidos que ayudan a comprender las complejidades de la cinematografía: desde la forma en la que se cuenta la historia, el género, las influencias de otros directores o películas, hasta cuestiones técnicas como la fotografía, la edición o los planos. Todas ellas en su conjunto forman la unidad cinematográfica, la película. Es necesario conocer de cada una para comprender el lenguaje del autor, un tema especialmente complicado y que puede estar cargado de simbolismos, guiños a otras películas, influencias de otras disciplinas artísticas y experiencias personales y sensoriales.

critico de cine chaplin

Las opciones comúnmente suelen reducirse a dos: aprender por cuenta propia o bien, tomar un curso caro sobre cinematografía. El camino autodidacta es una gran opción siempre y cuando se cuente con un orientador que ayude a dilucidar las cuestiones más confusas y disipar las dudas. La opción del curso requiere de un uso intensivo del tiempo y de una fuerte inversión que en ocasiones la mayoría de las personas no está dispuesta a realizar o bien, está fuera de su alcance.

El problema fue resuelto por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la solución fue un curso completo en línea, totalmente gratuito sobre la historia del cine y su significado histórico y cultural a través de la exploración de los filmes clásicos como obras de arte, para comprender los valores y supuestos establecidos en una sociedad en particular.

El curso titulado “The Film Experience”, está disponible en el sitio oficial del MIT de Contenidos Abiertos (MIT OpenCourseWare). Tiene una duración recomendada de 23 lecciones divididas en 13 semanas, aunque es posible avanzar a un ritmo propio siempre y cuando se siga el orden temático.

De la mano del profesor David Thonburn, el aprendiz ejercitará su apreciación cinematográfica a través de tres módulos: la era del cine mudo, Géneros de Hollywood y Los grandes maestros internacionales. El curso incluye todo el material audiovisual necesario, desde determinadas escenas de películas para comprender un concepto en especial, hasta lecturas recomendadas para complementar la información sobre el tema. Algunas películas completas que aún no son de dominio público no están disponibles en el curso.

critico de cine Truffaut

El calendario y las especificaciones del curso están disponibles en línea. Las fechas de ensayos, el orden de videos y lecturas, así como su contenido y el lenguaje ameno de Thonburn, hacen de este curso una excelente opción para mejorar las habilidades comprensivas frente a la pantalla grande. Los temas incluyen a Chaplin, Hitchock, Renoir, De Sica y Truffaut, transitando desde el cine mudo hasta la Nouvelle Vague.

La llegada del cine inauguró un espacio de expresión multidisciplinario con movimiento y vida propia, incluyente y revolucionario por transgedir las barreras del tiempo y el espacio a través de su reproducibilidad. Tomar “The Film Experience” es una decisión que cambia la experiencia de ver una película o ir al cine. Un nuevo lenguaje de encuadres, autores, influencias y vanguardias se revela ante el espectador, que ahora tiene la posibilidad no sólo de comprender mejor lo que es proyectado, sino de disfrutar realmente del arte del celuloide.

Fuente: CulturaColectiva

Entradas Relacionadas

Posted on 13 mayo, 2016 in Notinsite

Compartir

Sobre el Autor

Response (1)

  1. Arte
    20 de mayo de 2016 at 10:00 10Fri, 20 May 2016 10:00:58 -040058. · Responder

    Describen gran cantidad de aspectos, estos los cuales entran dentro de una critica, no cabe en duda que debe ser algo imparcial pues aveces los gustos son bastante subjetivos, bueno aveces no, siempre. Saludos buen post.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top