El Impacto publicitario en la radio

Joaquín Ortega es caraqueño, politólogo, escritor, guionista, locutor, poeta, productor audiovisual, profesor universitario, asesor creativo. Ha escrito y producido para radio, televisión, teatro y cine. Facilita talleres sobre creatividad, narrativa audiovisual, humor, ciencia ficción y teoría política. Dirige la firma Ortegabrothers.net

¡JOAQUÍN!

…Y TU QUE DICES DEL Impacto publicitario en la radio?

An-5cjKwtxfl1wTlB6o8CYDS-JAYiHb4R73VSxOVGQMD1. ¿Qué es la Publicidad en Radio?

R: La publicidad en radio no es más que una extensión de una forma de hacerte presente como marca. Cuando hablo de marca, me refiero a ese intangible diferenciador que potencialmente tiene una idea, un nombre, un concepto, un servicio o una personalidad. En la plataforma radio ofrecemos todos esos elementos a través del sentido del oído. Somos historias contadas por voces y música. Si tuviera que resumir qué es una “cadena conceptual publicitaria en radio”, diría que es: “idea más concepto… más palabra escrita… más voz… más música… más logo sónico”

2.¿Porque habiendo otros medios de comunicación de impacto y alcance sigue siendo importante y rentable invertir en publicidad en Radio?

R: Los ingleses siempre pioneros en medios de comunicación -y contenidos para esos medios- dijeron, luego de la tremenda mortandad que dejó la segunda guerra mundial que: “la radio nació para acompañar a las viudas”. La radio es inmediata, siempre está contigo, te habla directamente y sobre todo te permite hacer otras cosas manuales e intelectuales, mientras la escuchas. Invertir en radio es rentable porque sus costos no son los de la TV abierta o por cable, y posiblemente sea el medio más humano de transmitir mensajes. Así, que valga el chinazo: todo nos entra por el oído, desde que somos bebés.

AlLE1b3q2mCHNFpckhoFhoYPZNyTm7B1URb5voCU16E73.- Cree que la radio online y los podcasts destronarán a la radio tradicional?

R: La radio online y los podcasts son parte conceptual de la radio al aire, aunque no se vea así, de una forma inmediata. Todos los contenidos de audio son complementarios porque nacen del mismo sitio: de la voz humana. Ahora, las radios online están dándole al oyente productos específicos para sus necesidades, algunas de estas, olvidadas por la primitivización, falta de profesionalismo y persecución real sobre ciertas emisoras. Como dice Peter Drucker: “uno no renuncia a las instituciones, uno renuncia a las personas”. La gente se cansa de algunas radios al aire porque los contenidos ya no los satisfacen. Creo que hay mucha verbalización y exceso de palabras, en momentos en donde las personas, en especial, en el caso venezolano, desea ser acompañado de música y contenidos ajenos a la cotidianidad. Por otro lado, la radio venezolana, al estar sometida como todos los demás proveedores de servicios a la ley resorte, lo piensan dos veces antes de ser “demasiado inmediatos”; esto es, para evitar ser afectadas por medidas represivas por parte del Estado y de sus instrumentos fiscales. Por eso, es que las redes sociales están llenando el espacio del “ahora” que la radio al aire llenaba en temas como tragedias, incendios, robos, etc. El miedo a la reprimenda, definitivamente ha restringido la libertad de expresión y la posibilidad de tener a la radio como una extensión de la credibilidad que te daba del vecino o el amigo cercano.

4.- Si bien es cierto, la publicidad en Radio no es nada económica, porque crees tú que sigue siendo una de las más confiable, a la hora de pautar?

R: En radio es confiable porque las pautas son flexibles. Si un día cualquier se da una cadena, la radio o el productor del espacio te bonifica con ese día al aire que no salió tu cuña. Es decir, compensa con la mejor disposición la intervención a la libertad de comunicar de las alocuciones en cadena nacional. También es confiable, porque la mayoría de los creativos para radio venezolanos respeta al cliente y supervisa toda la línea de producción del comercial. Un productor venezolano es integral y entiende cada fase, desde la creación del slogan hasta cobrar el cheque en el banco. Sin duda, casi todas las radios son mucho más comprensibles y están acostumbradas a trabajar en sinergia que otras plataformas audiovisuales.

Agvmuy5Wdbj-tWBUvjVC8zaHHSABHjx96_II_ySYgu-i

5.- Hoy día con la era digital y el impacto de las Redes Sociales, han disminuido las pautas publicitarias en la Radio?

R: Las redes sociales han servido para retomar grandes actividades que la radio llevaba adelante. Como te comentaba, la radio ha dejado -no porque ella quiera- de ser inmediata en tiempo real para cubrir ciertos temas. Allí las redes sociales la adelantan, y por supuesto, la superan. Las pautas en radio han sufrido vaivenes asociados a la crisis, pero creo que siguen gozando de muy buena salud. Al fin y al cabo, la radio es una voz y un oyente que le presta atención a esa voz; si no fuera tan importante esa voz, las redes sociales no estuviesen experimentando con la integración de plataformas de audio. En un futuro no muy lejano, cada avatar de Twitter o de Instagram, también estará acompañado de sonidos propios.

Joaquín Ortega
joaquin.ortega@gmail.com
(58) 414 3072950
Twitter: @ortegabrothers

Realizado en 92.9 FM
Caracas, 03 de Febrero de 2016

Posted on 4 febrero, 2016 in entrevista

Compartir

Sobre el Autor

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top