Maneras de estimular la creatividad y el pensamiento divergente

Lo que hoy más se valora son las ideas nuevas y diferentes y para ello no solo es necesario ser inteligente, sino que también tener una forma de pensar que lleve a resultados creativos y originales.

ideaAtrévete a aburrirte: La gente le tiene pavor a aburrirse ya que lo vemos como negativo, pero puede ser positivo si aprovechas bien la ocasión. Estar aburrido limpia tu mente y te da el tiempo y momento para pensar sin distracciones. La próxima vez que estés aburrido, deja de lado de tu teléfono inteligente y piensa en ideas o problemas que quieres solucionar. Un cerebro que no está ocupado en otras cosas podrá desviar su energía a procesos de pensamiento diferentes dando espacio a la creatividad.

No tengas miedo de fracasar: Muchas buenas ideas se quedan en el camino ya que las personas tienen miedo a expresarlas ya que podrían ser un fracaso y sufrir burlas.

animalAprovecha tu creatividad y dale una solución a esas ideas que quizá no resultaron la primera vez. Si ya tienes la base será más sencillo aprovechar de retomar un proceso y pensar en caminos diferentes que te puedan llevar a otro resultado. Intenta una y otra vez hasta que las cosas salgan como quieras.

Realiza alguna actividad artística: No es necesario ser Picasso para pintar o Mozart para tocar un instrumento, todos tenemos un lado artístico que no explotamos. Pinta, dibuja, aprende a tocar guitarra, escribe, etc. Todas estas actividades activan la creatividad. Si trabajas tu creatividad por más que sea en un área no relacionada a tu trabajo igualmente te será útil ya que pasará a ser parte de las herramientas disponibles en tu cerebro para cualquier cosa. Además lo artístico te ayuda a relajarte con lo que es un bonus.

manual

Aprovecha los tiempos muertos para trabajar tus ideas y lleva un registro. Todos tenemos algunos minutos e incluso horas en que no estamos haciendo nada y son el momento perfecto para desarrollar tormentas de ideas, solo déjate llevar. Anota todo lo que se te ocurra. La creatividad muchas veces se esconde en nuestro inconsciente y acceder a este no es fácil cuando estamos ocupados. Ten siempre una libreta a mano y deja que esas ideas que pueden ser un poco locas desaten procesos creativos pensando de forma diferente a la que nos enseñaron en la educación formal.

Busca lo positivo en lo negativo y no temas a la autocrítica

¿Te equivocaste? En vez de echarte a morir piensa en qué salió mal y cómo podrías mejorar, de las malas situaciones salen las mejores ideas y en vez de castigarte mentalmente aprovecha ese aprendizaje. Los errores pueden convertirse en algo positivo si los analizas y ese proceso mental ayuda además a desarrollar tu creatividad a la hora de buscar soluciones o cambios diferentes a lo típico, el ser autocrítico es un rasgo de la personalidad que las personas creativas tienen y que todos podemos cultivar. Trabaja y desarrolla tu creatividad mediante estos pequeños consejos, no por nada la gente creativa es la que llega más lejos sobre todo en tiempos donde pensamos que todo ya se inventó y en donde los procesos de pensamiento que se salen de los común ayudan a conseguir resultados que impactan a la sociedad.

Por: Valenzuela I. / batanga.com

Entradas Relacionadas

Posted on 18 abril, 2016 in Notinsite

Compartir

Sobre el Autor

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top